Fuente: D. Mathien, (2024) Behringer Corporation, Biopharm Sales Manager.
De la marca Behringer, presentamos los soportes y guías para instalaciones de tubería, hechos en Estados Unidos y fabricados bajo cumplimiento con la norma ASME BPE, para instalaciones críticas, como lo son las farmacéuticas.
Conforme a lo requerido por esta norma, los soportes Behringer cumplen con las siguientes características:
Geometría optimizada para facilitar la limpieza y el drenaje.
Fabricación con materiales resistentes a la corrosión.
Diseño sin roscas expuestas.
Durabilidad y fuerza adecuados.
Compatibilidad con requerimientos operativos químicos, térmicos y físicos.
Los soportes o “anclas”, mantienen la tubería en su lugar y restringen todo movimiento. Las “guías” ofrecen soporte, pero permiten movimiento axial para expansión y contracción. Un ancla posicionada en el punto de origen con guías a lo largo de cada corrida horizontal continua, ayudan a balancear la corrida.
Los buenos resultados con el uso de estos soportes y guías dependen en gran parte del diseño del sistema de soportes. Los soportes deben proporcionar una pendiente continua en el sistema, permitir el control de movimiento de las tuberías, crear una distribución pareja de la carga, y aislar la tensión entre la tubería y los accesorios estructurales.
Instalados correctamente, los soportes de tubería reducen la vibración existente en la línea, lo que prolonga la vida útil de los componentes que forman parte del proceso y que pueden ser susceptibles a daños, o degradación.
Siguiendo los lineamientos establecidos por la norma, existen varias consideraciones que tomar en cuenta para el diseño del sistema de tuberías:
Para empezar, los requerimientos mínimos de sujeción adecuada para tuberías son: la drenabilidad (mantener una pendiente adecuada), inclinación continua arriba del mínimo de la pendiente, pandeo/desviación de la línea de no más de 3 mm, facilidad de limpieza y compatibilidad con soluciones de limpieza, y la ausencia de superficies planas que permitan la acumulación de polvo y líquidos.
Tomando eso en cuenta, la distancia entre cada soporte no debe exceder el límite que evite pandeo en la tubería durante la operación. Por ejemplo, para cambios de dirección en la tubería o zonas de concentración de carga (donde hay una válvula de diafragma), la proximidad del soporte a cada codo horizontal no debe exceder las 12 pulgadas y de una válvula o instrumento, no más de 5 pies.
Imágenes por Behringer Hygienic Hangers and Supports Catalog, (2024).
Es importante que la línea de proceso no cargue con peso adicional fuera de la tubería misma. En otras palabras, se deben de evitar puntos de estrés excesivos y crear una distribución pareja del peso. Todos los vástagos deben de estar en posición vertical y se deben de instalar soportes de ambos lados en zonas de cargas concentradas. La fuerza de sujeción debe exceder la fuerza pura en líneas verticales, por ejemplo.
En caso de empelar la esterilización en sitio, el sistema de tuberías debe permitir el libre movimiento axial donde haya presencia de expansión térmica. El movimiento debe ser controlado y la alineación debe mantenerse. La expansión dictará la ubicación de los soportes y colgadores con relación a los codos.
El éxito no sólo depende de la calidad de los materiales, sino también de un diseño e instalación adecuados. Cualquiera de los siguientes errores puede generar costos elevados de reparación o retrasos en el arranque de operaciones:
Errores comunes de diseño
Falta de consideración para la expansión térmica, torsión, vibración o fuerzas dinámicas excesivas.
Una carga desbalanceada.
Ubicación incorrecta de las anclas o guías.
Espaciado inadecuado entre los soportes, causando pandeo excesivo.
Selección equivocada del tipo de material de los soportes.
Errores comunes de instalación
Falla en lograr la pendiente y drenabilidad adecuadas.
La pendiente no es continua.
Creación de la inclinación mediante esfuerzos de torsión.
Instalación con proximidad a cargas concentradas (válvulas, bridas o instrumentación).
Presencia de estrés por dobleces.
Soporte insuficiente, tanto horizontal como vertical, alrededor o cerca de dobleces.
Armado inadecuado del hardware (por debajo del torque recomendado por el fabricante).
En OGMAN Tuberías Inoxidables, contamos con una amplia variedad de productos que pueden aportar valor a sus procesos, como lo es el caso de los soportes de Behringer. Además de la calidad de nuestros productos, ofrecemos atención personalizada de la mano con expertos de todas las marcas que representamos.
Conoce más sobre los productos de Behringer en nuestro sitio web: https://www.ogmantuberias.com/behringer
Ve a la segura: solo compra productos y marcas representadas por
OGMAN Tuberías Inoxidables
Comments